El pasado noviembre en el programa de madrugada La Noche de Isabel Lobo y Bárbara Archilla, me hicieron un magnífica entrevista, muchas gracias.
En el audio que vais a poder escuchar me preguntan por aspectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, aquí va un pequeño resumen.
Las páginas Pro Ana y Pro Mia, son webs que difunden un estilo de vida nocivo y son peligrosas para quienes las siguen, incluso los menores pueden acceder a ellas. En otros países, como Italia, Francia y Alemania, se han tomado medidas legales y es necesario hacerlo también en nuestro país.
La falta de autoestima nos hace vulnerables a padecer un TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón y trastorno inespecífico).
Los TCA también afectan a los varones (menores y adultos), de diez casos uno es de un varón. La edad más habitual para iniciarse en un TCA es la adolescencia pero también hay mujeres y hombres que los padecen.
La detección precoz sigue siendo importante y es necesario ponerse en tratamiento. En los últimos años la investigación señala que entre un 50 y un 60% de los afectados en tratamiento se recuperaran totalmente. El incremento de las recuperaciones se debe a la mayor eficacia de los tratamientos médicos y psicológicos y a la concienciación social. Es importante seguir en tratamiento y mantener la esperanza, a pesar de los altibajos emocionales y las etapas difíciles. Estos altibajos y etapas son normales en la recuperación, por lo que es bueno aprender que forman parte del proceso y no rendirse.
Las personas que padecen TCA sufren sus consecuencias en todas las áreas de su vida. Relacionarse con familiares y amigos, acudir a celebraciones, ir a clase o a trabajar o vestirse cada mañana se vuelve un desafío. Es decir, los TCA no solo afectan a la obsesión por la comida.
La familia necesita mucha ayuda para poder acompañar al afectado en el proceso de recuperación. Cuando aparece un TCA en una casa, todos se sienten nerviosos, frustrados e incluso culpables. Es importante saber que ni familiares ni afectados son culpables. La familia necesita convertirse en cuidadores sanos y para ello necesitan aprender, pedir ayuda a los profesionales y a las asociaciones puede ser una gran ayuda. ADANER, asociación con la que colaboro hace más de quince años, fue creada hace 26 años familiares y proporciona este tipo de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario